¿Cómo invertir en la bolsa de valores? 5 pasos de oro para aprender y hacerlo fácil y rápido.

Para aprender cómo invertir en la bolsa de valores y ganar dinero sigue estos pasos que claramente son solo una guía de cómo puedes empezar a volverte un inversionista y seguramente un trader, recuerda que todo lleva su riesgo y para minimizarlo debes hacer las cosas lo mejor posible aprendiendo de las experiencias de los demás.

como invertir en la bolsa de valores

1.       Analiza tu psicología inversionista

Ciertamente el trabajo de un inversionista en bolsa es muy gratificante cuando de hablar acerca del dinero se trata, no todo es así, lo primero a saber cuándo se quiere probar esta experiencia es tener en cuenta que como en todo existe un proceso y que en este mundo es muy difícil psicológicamente, las habilidades de un inversor son en un alto porcentaje psicológicas, esto porque el invertir tu dinero, que pudieran ser tus ahorros, pondrá a prueba tu fuerza de voluntad para soportar los altos y los bajos que traerá el enterarte lo que está sucediendo con tu dinero; Así que lo primero que debes saber y hacer es analizar tu mente y saber a conciencia si eres capaz de aguantar el poder perder tu dinero y por el lado contrario, también, debes estar en la capacidad psicológica de aguantar el estar ganando dinero y cortar tu maximización de ganancias por miedo a perder lo que ya tienes de rentabilidad en tu bolsillo.

Maneja tu psicología de inversionista y aprende que como en todo hay un riesgo y un beneficio.

2.     Aprende lo que más puedas antes de iniciar tu inversión.

Una de las mejores formas de combatir esos “dolores psicológicos” es conocer todo lo que pasa a tu alrededor para que nada te tome por sorpresa, si bien el cerebro humano está diseñado para activar sistemas de alerta cuando algo tiene una incertidumbre, este también lo hará si comienzas a perder dinero o ganarlo sin poder tener un control lógico de la situación. Por ese motivo comienza por entender cómo funciona la bolsa, porque una acción sube o baja, como se gana o se pierde dinero en la bolsa, entre muchas otras cosas más que puedan hacerte sentir que estas en un terreno totalmente desconocido.

Entiende como se mueve la bolsa de valores y los diferentes mercados antes de iniciar tu inversión.

3.       Estudia donde vas a invertir tu dinero.

La variedad de mercados para poner tu dinero son casi incontables y las formas para poner tu dinero en esos mercados tienen mayor variedad, puedes comenzar a analizar los mercados que posiblemente ya conoces o has escuchado como la bolsa de valores de tu país, las franquicias, los bancos con sus diferentes modalidades (CDTs, fondos de inversión, etc.),Bonos de deuda, fincaraiz;  o puedes comenzar a aprender de otros mercados menos “tradicionales” como lo es el forex, las criptomonedas, las materias primas, índices; todos estos con sus múltiples maneras de inversión como CFDs, opciones binarias, ETFs entre muchos otros. Como te das cuenta la variedad es muy grande pero ¿en cuál debo invertir y como debo hacerlo?

¿En cuál debo invertir y como debo hacerlo?

La manera más sencilla para responder a esta pregunta es con el análisis del primer punto (Analiza tu psicología inversionista), dependiendo de tu auto-análisis psicológico podrás saber que es lo mejor para ti y para tu estilo de vida, por ejemplo; Si en tu análisis te has dado cuenta que tu psicología no es buena para soportar el estar perdiendo dinero lo que debes hacer es buscar la inversión más segura para ti, esta puede ser CDTs, Fondos de inversión de bajo riesgo como los que invierten en renta fija, entre muchos otros que además la “ventaja” es que pones a los expertos del tema a manejar tu dinero. Si en tu análisis te has dado cuenta que eres capaz de manejar mejor tus emociones y de aguantar más, puedes optar por los mercados no tradicionales; y ¿Por qué estos mercados y no los tradicionales si son más seguros? Claramente una de las reglas más importantes en las inversiones es que “a mayor riesgo mayor puede ser la rentabilidad” y si eres un inversor que puede aguantar podrías intentar sacar un poco más de provecho en estos mercados que además permiten ser tú mismo quien controle tu dinero, lo que se traduce en mayor tranquilidad para tu mente.

4.      Dispón el dinero que vas a invertir

Una vez te sientas listo mentalmente para disponer tu inversión lo que debes hacer es saber cuánto dinero vas a invertir y la forma para saber esto y hacer una inversión sana es muy sencilla, solo sigue estos pasos:

  1. a) NUNCA¡ pongas en riesgo dinero del cual dependes; jamás se te debe ocurrir invertir dinero que debes utilizar y que sabes que si pierdes podrás estar en peligro financiero.
  2. b) Asegúrate que el monto que vas a invertir es un monto sano y que es perfecto para comenzar a invertir o para tener tu cartera de inversiones controlada.
  3. c) Debes “olvidarte” de ese dinero, lo mejor que puedes hacer para manejar la codicia y las emociones nocivas es “hacer ese dinero por perdido”, esto es que así como de ese dinero no depende nada tu vida también tu vida no debe comenzar a depender de ganar en las inversiones y olvidarte que serás rico por esa simple inversión.

Asegúrate de no perder tu patrimonio y que lo máximo que puedas perder sea un dinero extra pero así aseguraras siempre ganar mucha experiencia.

Dispón inteligentemente el dinero que vas a invertir, no dependas de este dinero.

5.       No te excuses para no invertir.

Muchas veces los inversionistas se encuentran con los 4 pasos anteriores cumplidos pero cuando llega el momento de la verdad, el momento de poner el dinero en la inversión, se encuentran en un mundo de excusas para no hacerlo, como que crees que en el paso 2 no entendiste y no aprendiste lo suficiente o que del paso 3 no estás seguro si ese mercado es el mejor para ti, etc. Lo mejor que puedes hacer es estar seguro en cada paso de hacer todo lo mejor posible y de darle a cada tip el tiempo necesario para estar seguro, una vez esto, si aún sigues con dudas busca asesoría profesional y te darás cuenta que conversando con un profesional del tema entenderás de todo lo que te habla y se te irán los miedos a invertir, solo recuerda que para hacer algo hay que empezar a hacerlo.

(si quieres aprender a invertir en diferentes mercados y saber cómo lo hacemos nosotros haz click aquí)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *